UN POCO DE HISTORIA
La web inicial era relativamente estática, y estaba diseñada
prácticamente sólo para la lectura.
La mayor parte
de nosotros sencillamente
descargábamos textos e imágenes de sitios remotos que eran
actualizados periódicamente con nuevos
textos e imágenes.
El surgimiento de
una nueva Web
de un nuevo
estilo participativo, cuya
principal
característica podría ser la sustitución del concepto de Web
de lectura, por el de lectura y
escritura. Hasta hace
un tiempo, la
publicación, edición o
revisión de contenidos
en
Internet era tarea reservada para quienes tenían ciertos
conocimientos técnicos. En la era
de la Web
2.0, ya no son necesarios amplios conocimientos informáticos. Es suficiente con
unos “cliks” para crear nuestros espacios en Internet. Esta Web
social o participativa no
consiste
solamente en una
nueva tecnología ,
sino que es un concepto
asociado a la interacción entre usuarios en espacios de la red y al intercambio
de información.
Una parte fundamental de
la Web 2.0
es la oportunidad
y el aprovechamiento de la
inteligencia colectiva,
que transforma la Web
en una especie de cerebro global.
Podríamos decir que una vez iniciada la revolución de la Web 2.0 la atención se
desplaza
desde la información
hacia la meta-información.
Nunca usamos la tecnología para cambiar nuestro entorno sin
que nos modifique
a nosotros mismos.
No es suficiente la inclusión de tecnología sin una
capacitación docente y compromiso del mismo para actualizarse permanentemente
porque los cambios se producen permanentemente.
Las propuestas deben ser innovadoras y no utilizar las
tecnologías para enseñar con las mismas estrategias que veníamos usando ni reproducir
modelos de enseñanza
dominantes o
simplemente para hacer lo mismo de siempre pero sobre un
nuevo soporte.
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