jueves, 23 de mayo de 2013


UN POCO DE HISTORIA
La web inicial era relativamente estática, y estaba diseñada prácticamente sólo para  la  lectura.  La  mayor  parte  de  nosotros  sencillamente  descargábamos textos e imágenes de sitios remotos que eran actualizados  periódicamente con nuevos textos e imágenes.
El  surgimiento  de  una  nueva  Web  de  un  nuevo  estilo  participativo,  cuya  principal
característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura y
escritura.  Hasta  hace  un  tiempo,  la  publicación,  edición  o  revisión  de  contenidos  en
Internet era tarea reservada para quienes tenían ciertos conocimientos técnicos. En la era
de la Web 2.0, ya no son necesarios amplios conocimientos informáticos. Es suficiente con
unos “cliks” para crear nuestros espacios en Internet. Esta Web social o participativa no
consiste  solamente  en  una  nueva  tecnología  ,  sino  que  es  un concepto asociado a la interacción entre usuarios en espacios de la red y al intercambio de información.
Una parte fundamental de  la  Web  2.0  es  la  oportunidad  y  el  aprovechamiento  de  la
inteligencia colectiva,  que transforma la Web en una especie de cerebro global.
Podríamos decir que una vez iniciada la revolución de la Web 2.0 la atención se desplaza
desde  la  información  hacia  la  meta-información.
Nunca usamos la tecnología para cambiar nuestro entorno sin que nos modifique
a nosotros mismos.
No es suficiente la inclusión de tecnología sin una capacitación docente y compromiso del mismo para actualizarse permanentemente porque los cambios se producen permanentemente.
Las propuestas deben ser innovadoras y no utilizar las tecnologías para enseñar con las mismas estrategias que veníamos usando ni  reproducir  modelos  de  enseñanza  dominantes  o
simplemente para hacer lo mismo de siempre pero sobre un nuevo soporte.

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